- ¿Qué es el
CRM?
La activación de los nuevos teléfonos
celulares en Movistar se realizaba a través de un Call Center, lo que hacía que
el proceso fuera de 15 minutos o más, dependiendo de la demanda. CRM (de la sigla del término en inglés
«customer relationship management»), puede poseer varios significados: La administración basada en la relación con
los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la
orientación al cliente, el concepto más cercano es marketing relacional y tiene
mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo
de base de datos, etc.
El CRM como lo define Barton
Goldenberg, consiste en 10 componentes:
·
Funcionalidad de las
ventas y su administración
·
El telemarketing
·
El manejo del tiempo
·
El servicio y soporte al
cliente
·
El marketing
·
El manejo de la
información para ejecutivos
·
La integración del ERP(
Enterprise Resource Planning )
·
La excelente sincronización
de los datos
·
El e-Commerce
·
El servicio en el campo
de ventas
- ¿ Cuáles son al menos tres condiciones
que orientan a los negocios a generar un valor agregado al producto
que los lleve a una buena relación con sus clientes?
· La diferenciación. Esta quizas sea la más importante, ya que con
esta diferenciación hace que el producto sea único y que los clientas lo elijan
por sus características propias y la experiencia que tienen al usar el
producto. Un ejemplo de esto se ve con
Apple, quie ha tenido un telefono inteligente como el Iphone ya no quiere usar
otro, es único y sus características y aplicaciones lo hace diferente.
·
La calidad. La calidad del producto marca un valor agregado ya que si el producto es
diferenciado y tiene muy buena calidad, va a tener una mayor acogida y en
definitiva marca un valor agregado para el cliente.
· Nicho de mercado. Pienso que cada producto tiene un nicho de mercado diferente y si el
vendedor tiene la sensibilidad y tacto de colocar su producto en el nicho de
mercado adecuado va a tener mucho éxito.
Por ejemplo, aunque el Iphone es uno de los mejores teléfonos
inteligentes, no es accesible a todo el mundo, su nicho de mercado es para
personas de clase media con buenos ingresos, el colocar este telefono en otor
nicho de mercado seria un fracaso.
- ¿Conoces
algún negocio que evidencie claramente que está cumpliendo con estas
condiciones? Escribe la dirección del sitio y la forma en que cumple con
las condiciones.
FedEx es un ejemplo de las tantas empresas que han implementado el CRM y
han obtenido mucho valor.
FedEx lanzo en el año 2003 una iniciativa de CRM con el fin de reducir
costos, mejorar el servicio a clientes y aprovechar su base de datos actual de
clientes para efectuar ventas cruzadas y vender servicios a clientes
potenciales. El nuevo sistema proporcionaba a la fuerza de ventas un panorama
completo de cada cliente, detallando sus necesidades y sugiriendo servicios en
base a su información y a sus compras anteriores que pueden satisfacer sus
necesidades. Por ejemplo si un cliente efectúa muchos envíos internacionales y
realiza una llamada, el representante de ventas verá todo el historial de venta
a ese cliente en pantalla, evaluará sus necesidades y determinará el servicio
más apropiado.
FedEx Express, filial de FedEx Corp. de 19,6 billones de dólares,
conecta el 90% del PIB mundial, entre 24 - 48 horas con un servicio express
puerta a puerta, despacho de aduanas incluido y garantía de devolución de
dinero. La inigualable autoridad en rutas aéreas y su infraestructura, la hacen
la mayor compañía de transporte express en el mundo, ofreciendo transporte
rápido, de confianza y en plazo predeterminado para más de 3.3 millones de
envíos diarios a 211 países. FedEx está formado por más de 145.000 empleados y
dispone de más de 45.800 puntos de entrega, 640 aeronaves y 44.500 vehículos en
su red global integrada. La compañía mantiene conexión electrónica con más de
2.500.000 de clientes a través de FedEx Powership' , FedEx Ship' y FedEx
interNetShip'.
Web:
www.fedex.com
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