jueves, 1 de diciembre de 2011

Hägar the Horrible / Olaf el vikingo / Olafo el Amargado

Una de mis tiras favoritas es Olafo el Amargado, aqui les dejo datos de la tira comica que usualmente sale en periódicos...



Hägar the Horrible rebautizado en español como Olaf el vikingo, u Olafo el Amargado, es una tira cómica creada por Dik Browne. Debutó en Estados Unidos el 4 de febrero de 1973 en 136 periódicos. Dos años más tarde, el número de periódicos en los que aparecía había aumentado a 600. Su circulación siguió en aumento, y en 2010, la tira aparecía en 1900 periódicos en 58 países, y en 13 idiomas.

Olafo el vikingo ha sido ganador de varios premios, como el Premio Elzie Segar de la National Cartoonists' Society (1973) por ser una contribución única y sobresaliente al campo de las tiras cómicas. También recibió el premio a la mejor tira cómica del año en 1977, 1984 y 1986.

Chris Browne, el hijo de Dik, colaboró con su padre en Olaf el vikingo desde su creación, y en 1985, los dos publicaron el libro Hägar the Horrible's Viking Handbook, que en español tendría un título un tanto redundante: "Guía práctica del vikingo de Olafo el vikingo". Después del retiro de Dik Browne en 1988, y su muerte al año siguiente, Chris ha continuado con la tira.




Olafo
El protagonista. Olafo tiene dos ocupaciones principales, que son atacar los castillos de Europa, en especial Inglaterra, e irse de parranda. Ocasionalmente, recibe la visita de su suegra y del recaudador de impuestos.


Chiripa 

Su fiel ayudante. Eddie es un inocentón que es todo lo contrario de un formidable vikingo. Una broma recurrente en la tira es que Eddie está encargado de llevar las escaleras para subir los muros de los castillos, y por una u otra razón, a Eddie se le olvida o se confunde y lleva otra cosa.



Helga

Su esposa. Aunque ella siempre impone su voluntad sobre Olafo, nunca consigue que la ayude con los quehaceres domésticos, en especial que bote la basura.





Hamlet

Su hijo menor de 10 años. Hamlet es un ratón de biblioteca que de alguna forma ha conseguido una (indeseada) admiradora: Hernia, la chica ahombrada del pueblo, que quiere casarse con él.





Astrid

La hija mayor de Olafo. Oficialmente, tiene 16 años, pero en algunas historietas se dice que tiene 17. Honi está perdidamente enamorada de Lute, un trovador sin futuro que siempre está reuniendo dinero... para cualquier cosa menos casarse con ella. Sus padres suelen arreglarle citas a ciegas para que se olvide de Lute.


Snert

Su perro. Snert es el fiel reflejo de su dueño: perezoso y desgarbado, y comparte su amor por la cerveza y el dormir todo el día. Snert es el único animal en la tira que "habla" por medio de sus pensamientos. En Latinoamerica, las primeras ediciones indicaban el nombre de Siripo



Kvack

El pato de Helga. A veces, Olafo aparece seguido por una hilera de patos idénticos a Kvack, pero más pequeños. No se sabe si esos patos son las crías de Kvack, y si lo son, si es el padre o la madre.



Dr. Zocotroco

El médico y consejero de Olafo. Usualmente, se le describe como "mitad psiquiatra, mitad médico brujo", y sus remedios suelen ser peores que la enfermedad. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

EALI - Unidad 3. Autorreflexiones

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la me...