lunes, 30 de septiembre de 2019

EALI - Unidad 3. Autorreflexiones


DESARROLLO DE ACTIVIDADES



Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la mente.
Instrucciones. Reflexiona y da respuesta a estas tres preguntas

1. ¿Porqué es necesario modelar los inventarios como matrices?

La gestión de los inventarios se ha venido convirtiendo en uno de los grandes retos que enfrentan los directivos con respecto a la planificación y el control, esto aplica no solo a las empresas que necesitan materia prima, también a las empresas que manejan inventarios. Aunque técnicamente el inventario constituye un activo en el balance general de las empresas, se considera que el costo del mantenimiento de éste es un gasto que puede llegar a ser significativo, debido a sus diferentes componentes, y por lo tanto se busca la forma de minimizarlo.
Dado que son muchas las variables para tener en cuenta y son muchos los productos, se hace necesario modelar estos inventarios utilizando modelos matriciales.

Por ejemplo, veamos el ejemplo de las tiendas Liverpool, cuando ponen mercancías con descuento, ellos han evaluado que les sale económicamente más viable, el seguir manteniendo esos productos en inventario, sin rotación, ocupando espacio en sus almacenes y en los puntos de venta o mejor venderlos a un precio en el que ellos no pierdan, para todo esto se requiere usar un modelo matricial para encontrar el punto de equilibrio.

Otro ejemplo donde podemos usar matrices en inventarios es para determinar qué partes del inventario tienen mayor y menor rotación vs la demanda del producto.


2. ¿Qué puedes lograr haciendo modelos de tu negocio?
La definición de modelo de negocio es complicada y tiene muchísimas variantes. La definición clásica dice que es “el plan previo al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos”.

Dependiendo el tipo de modelo en el que te bases lo que se plasma en un documento entre otros, es lo siguiente:
·      Cómo vas a crear, desarrollar y capturar valor del negocio
·      Una pequeña visión de todo lo que puede ser el arranque del negocio y en un futuro 
·      Los diferentes aspectos sobre los que se va a construir toda la empresa.
·      Plan de ventas
·      Planes de inventarios (rotación, stock, clasificación, etc)
·      Promociones
·      Presupuestos (O&M, administración, fiscal, etc)

Hay que destacar que el modelo de negocio es algo más que saber de dónde vienen los ingresos. Ganar dinero será una consecuencia de todo ese proceso de saber qué ofreces, cómo lo haces, cuál es tu público y demás.


3. ¿Cuántas matrices de negocio puedes mencionar en tu negocio?
Realmente son muchos ejemplos que se pueden listar en donde se pueden usar modelos matriciales:
·      Niveles de inventario
·      Clasificación de inventario
·      Presupuestos de venta
·      Presupuestos de operación y mantenimiento
·      Rotación de horas operativas en equipos
·      Control de alarmas de equipos de planta
·      Modelar balances de energía
·      Consumo energético de los diferentes equipos

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