domingo, 15 de septiembre de 2019

EDSU - Unidad 2. Esquema de las dimensiones del desarrollo sustentable


Dimensión ambiental: se refiere a la conservación y mantenimiento de la integridad productiva de los sistemas que mantienen la infraestructura ambiental y, por extensión, la vida en el planeta. Exige el uso de los bienes ambientales sin discriminar la productividad de la naturaleza ni el bienestar humano. Sus principales características son:
       Respeto al medio ambiente
       Evitar contaminación
       Desarrollo sostenible en el tiempo
Dimensión social: involucra y exige la participación política de todos los sectores sociales y solicita a los gobiernos que informe a la sociedad civil organizada sobre la formulación de políticas sociales, todo ello con el interés de fortalecer la disposición, así como también la habilidad de los grupos sociales para encaminar sus vidas prácticas hacia el desarrollo sustentable. Sus características principales son:
       Equidad y justicia social
       Favorecer la cohesión y la igualdad
       Mejorar la calidad de vida
       Respeto a los derechos humanos
Dimensión económica: las sociedades deberán tomar el rumbo del crecimiento económico con el objeto de generar mayores ingresos y, en este contexto, permitir el crecimiento del capital humano y natural, para que de esta manera se contribuya a aumentar su capacidad productiva, pero con la precaución de dar un uso racional y eficiente a los recursos naturales. Sus características se enlistan a continuación:
       Equilibrio económico
       Generar riqueza
       Generar actividades económicas
       Distribuir la riqueza

Para una comprensión más gráfica se presenta el siguiente esquema:


DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE





Estas características pueden variar dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

1 comentario:

Gracias por dejar tus comentarios

EALI - Unidad 3. Autorreflexiones

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la me...