lunes, 16 de septiembre de 2019

ECSM - Unidad 2. Foro 2


Foro 2. Compañeros, en este foro quiero que me digan cual fue el proceso por el cual se consolidó el estado mexicano en los años posteriores a la revolución.

Un factor fundamental que permite al Estado ser aceptado como representante legal de la comunidad es la ideología política del nacionalismo, que se deriva de las formas simbólicas e ideológicas de la comunidad política y apela a la autenticidad de la nación. Esta ideología política es la contraparte cultural del poder administrativo del gobierno central.

Los primeros líderes del movimiento de independencia trazaron las líneas generales para un proyecto de constitución de un Estado nacional en México. Hidalgo y Morelos (1910-1815) visualizaron al México del futuro como una nación católica con una forma de gobierno democrática.

Posterior a la lucha revolucionaria, el gobierno de Madero era muy inestable y se encontraba en medio de dos fuegos, por un lado, la oligarquía y los intereses imperialistas, por el otro, los campesinos que comenzaban a tomar las tierras y las ideas zapatistas sobre la reforma agraria se extendían. En las ciudades y zonas industriales comenzó una ola de huelgas de los trabajadores pidiendo mejores salarios. Los sectores más reaccionarios del ejército, la embajada americana y la burguesía, por medio de Victoriano Huerta, ejecutan al presidente y vicepresidente y dan un golpe de estado para retener el poder, en 1914. Este golpe en las alturas del gobierno abrió la puerta a la movilización masiva de los campesinos a nivel nacional. Ex colaboradores de Madero, como Francisco Villa, tomaron las armas y se levantaron contra el golpe de estado.

Entre 1914 y 1915 los ejércitos campesinos de Villa y Zapata hicieron una alianza y tomaron el control de la ciudad de México. Huerta fue asesinado y los ejércitos de Carranza y Obregón fueron replegados a Veracruz.

La Constitución de 1917 fue promulgada durante la administración carrancista. Las nuevas leyes introducidas en la Constitución de 1917 alteraron el futuro del país en cuatro aspectos importantes: la distribución de la tierra en las áreas rurales, las leyes laborales, la declaración de los recursos naturales como propiedad de la nación y el control del Estado sobre la Iglesia Católica. La Constitución de 1917 también sentaba las bases para la regulación de los procesos electorales que, con algunas modificaciones, se mantendría hasta 1946. La nueva Constitución puso en manos del gobierno central ramas fundamentales de la economía como el sistema bancario y las comisiones nacionales de caminos y de irrigación. La Ley Federal del Trabajo y la Reforma Agraria permitieron al gobierno central obtener el apoyo de los trabajadores y los campesinos.

El último período de la guerra de independencia (1819-1821) atestiguó la fusión de fuerzas opositoras que se aliaron para obtener la independencia. México logró su “independencia”, pero no se estableció un orden político democrático. Esta etapa inicial derivó en gobiernos inestables en los que liberales y conservadores luchaban por la hegemonía.

De 1928 a 1940 las contiendas entre los líderes para ocupar la presidencia se caracterizaron por la presencia de candidatos independientes, rebeliones militares y elecciones fraudulentas. Los preparativos para la sucesión presidencial del Presidente Calles (1928) atestiguaron las luchas por el poder de los líderes revolucionarios. Había problemas entre los obregonistas y los callistas que finalmente condujeron al Maximato.

Posteriormente, José Vasconcelos organizó su campaña siguiendo la tradición maderista, exhortaba a una renovación moral de la política mexicana. A pesar de su popularidad y el apoyo de los jóvenes y las mujeres (él apoyaba el sufragio femenino), Calles pudo imponer a Ortiz Rubio en la presidencia. Esto fue posible con la derrota de los rebeldes militares, el acuerdo con el alto clero de concluir la rebelión cristera, el fraude electoral y la represión de los vasconcelistas.

En las elecciones presidenciales para el período 1934-1940, el partido oficial, entonces llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR), se consolidó y se fortaleció para preparar la candidatura de las próximas elecciones, seleccionando a Lázaro Cárdenas para la presidencia.

La rebelión cristera.

Las reglas que gobiernan la relación entre la iglesia y el Estado en el México contemporáneo (hasta 1992) también datan de este período. No obstante, tuvieron que pasar varios años antes que las diferencias entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano permitieran una coexistencia más pacífica. El último suceso importante en el establecimiento de la separación Estado-Iglesia fue la rebelión cristera, que se desarrolló de 1926 a 1929.

El Cardenismo

La administración de Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue un período clave en términos de la conformación del sistema político mexica no contemporáneo. Durante este período, el Estado construyó una fuerte base de apoyo entre la mayoría de la población que, a través de organizaciones corporativistas, participaba en la toma de decisiones. Para entonces, el gobierno pudo articular un proyecto de desarrollo económico nacional incorporando a los campesinos y trabajadores. La administración de Cárdenas mantuvo, en comparación con otras administraciones posrevolucionarias, un alto nivel de estabilidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

EALI - Unidad 3. Autorreflexiones

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la me...