domingo, 7 de julio de 2019

Caso del Gerente Improvisado

Caso del Gerente Improvisado
Hechos:
Alfonso estudiante de ingeniería decidió entrar a trabajar en el verano en el centro de cómputo de una Universidad de prestigio,  con la finalidad de obtener ingresos para cubrir parte de sus estudios.
Cuando ingresó había cuatro estudiantes de su misma carrera, ayudando en un proyecto para ampliar la red y solucionar problemas que pudieran tener alumnos y profesores con el uso de los equipos. Una vez que dos de los cuatro estudiantes que trabajaban en el centro de cómputo,  salieron por haber concluido sus estudios, los sustituyeron los dos estudiantes que fueron entrenados para esto y Alfonso para el proyecto de redes.
Gerardo el Gerente del centro de cómputo dejaba que los estudiantes de informática resolvieran los problemas que se daban con frecuencia y que eran fáciles de resolver y no veía necesario establecer demasiado control sobre ellos. Mientras tanto se dedicaba a idear como funcionarían mejor los servidores y como aprovechar las conexiones de la red para facilitar un acceso rápido a la web. Por ello su contacto principal era con los técnicos.
En ocasiones Gerardo acudía a Alfonso para que atendiera algunas quejas específicas en el servicio, asignándole gente a su cargo para resolver el problema.
Poco después de haber ingresado al trabajo Alfonso le dio dos o tres ideas muy buenas a Gerardo en relación de cómo podrían aprovechar al máximo los recursos de la red de la Universidad,  además realizó algunas sugerencias para evitar cuellos de botella, estas sugerencias fueron acatadas de inmediato. A partir de entonces los dos entablaron muy buena relación. Gerardo al darse cuenta de los conocimientos y habilidades de Alfonso le puso mayor atención ya que consideraba que podría ayudar en el centro de cómputo.
Los técnicos que anteriormente solo tenían de jefe a Gerardo, tenían cada vez más contacto con Alfonso pues en ocasiones Gerardo le asignaba tareas con técnicos a su mando.  Entonces los técnicos se empezaron a molestar con Alfonso y realizaban ciertos comentarios a los cuáles él no les daba importancia, aunque pensaba que había hecho todo lo posible por ganárselos, y sentía que a pesar de sus rechazos  le tenían algún respeto. 
Un día Gerardo le asignó a Alfonso que instalara las nuevas conexiones de los servidores en el sótano junto con un grupo de cinco técnicos, que casualmente eran los que más lo molestaban. El sótano requería de una limpieza y acondicionamiento inmediatos, por lo que Alfonso llamó al departamento de mantenimiento, sin embargo en ese momento solo podían asignarle a dos personas, Alfonso pidió que además se le facilitaran las herramientas necesarias para realizar ellos mismos el trabajo.
Al comenzar el trabajo todos estaban muy callados, los de mantenimiento trabajando y los técnicos haciendo alarde de tortuguismo observaban como trabajaba Alfonso y hacían comentarios despectivos hacia su persona. Veinte minutos después explotó y reaccionó gritándoles y diciéndoles que; “había que cumplir con el trabajo y el que no quisiera se largara”.
Alfonso continuó trabajando aunque tuvo el temor de que se produjera una escena violenta, los cinco técnicos se miraron, intercambiaron un comentario y se pusieron a trabajar con toda intensidad.  
El sótano quedó listo pronto y Alfonso mando pedir una ronda de tortas y refrescos para todos incluidos los de mantenimiento.
Problemas

  • Gerardo no hablo con los técnicos para reconocer a Alfonso como líder en algunas tareas. 
  • Los celos profesionales que ocasionan la falta de aceptación del liderazgo.
  • Mandar a realizar labores fuera del esquema de las funciones establecidas para cada trabajador.
Solución

  • La comunicación debe ser la herramienta fundamental en toda actividad, Gerardo debe de comunicar a todos los empleados la asignación de nuevas tareas que va a realizar Alfonso, con esto el equipo reconoce el liderazgo de Alfonso y es más rápida su aceptación. 
  • Dar a conocer de manera oportuna y oficial cualquier cambio dentro de la organización.
  • Que el líder reciba retroalimentación oportuna para que exista un flujo de información ascendente y descendente de las circunstancias que se presentan dentro del ambiente laboral.


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