domingo, 20 de noviembre de 2011

La Generación X

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas, el término suele incluir a las personas nacidas a mediados o finales de los años 1960 hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980, usualmente no más allá de 1982.


También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época hasta las XBOX y la Playstation 3.


Etimología

El término se le dio en 1992 en Reino Unido, pero no para definir a una generación cronológica, sino más bien un tipo de conducta de los jóvenes de entonces:
  • romper las pautas y costumbres anteriores.
  • no creer en Dios
  • desagradarles la Reina de Inglaterra
  • tener relaciones sexuales antes del matrimonio
  • no respetar a sus padres
  • poner las amistades antes que a la familia
  • depresión e inconformidad
  • Anarquía en la escuela
  • Síndrome del Grunge

Siendo que las conductas mencionadas son propias de la adolescencia, se trataba de un concepto más cultural que demográfico, y no servía para describir una tendencia en todos los países del mundo para determinada generación.

Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.

¿Cómo son los miembros de la Generación X?

Ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. Según un nuevo estudio a largo plazo realizado por la Universidad de Michigan (EE UU), la mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) tienen vidas activas, equilibradas y felices, y dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura, entre otras actividades. “Son activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento”, explica el científico John D. Miller, coautor del informe, que incluye ahora respuestas de unos 4.000 integrantes de la Generación X.

“Los 84 millones de estadounidenses de esta generación, con edades entre los 30 y los 50 años, son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela”, explica Miller. “Y en las próximas dos o tres décadas los miembros de la Generación X estarán al frente de la nación. Por eso es importante entender sus valores, su historia, los desafíos del presente y sus metas para el futuro”, añade. 

Los resultados indican que, al menos en Estados Unidos, comparados con una muestra nacional de todos los adultos, los miembros de la Generación X son más propensos a estar empleados, y pasajan trabajando y viajando de casa al trabajo y del trabajo a casa significativamente más horas por semana que el adulto típico. Por otra parte, dos tercios de los adultos en la Generación X están casados y el 71 por ciento tiene niños menores de edad en su casa. El treinta por ciento de los adultos de la Generación X son miembros activos de organizaciones profesionales, de negocios o sindicales. El noventa y cinco por ciento habla por teléfono, al menos una vez por semana, con amigos o familiares, y el 29 por ciento asegura que lo hace al menos una vez al día.

"Estos datos indican que los miembros de la Generación X no van solos a jugar a los bolos; tienen extensas redes sociales, de ocupación y comunidad", aclara Miller, que añade que son participantes activos en las organizaciones de padres y maestros, los clubes de deportes juveniles, clubes de libros y otras organizaciones comunitarias.

Miller señala que, además, casi el 90 por ciento de los adultos de la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes. En el aspecto cultural, el 45 por ciento de los adultos de la Generación X encuestados habían asistido a por lo menos una representación teatral, sinfonía, ópera o ballet durante el año anterior, y el 13 por ciento indicó que había asistido a tres o más acontecimientos culturales durante el último año.

“Los adultos de la Generación X también son lectores”, apuntó Miller. “El 72 por ciento lee un periódico, impreso o en línea, al menos una vez a la semana, y el 80 por ciento ha comprado y leído al menos un libro durante el último año. Casi la mitad de los encuestados dijo que habían leído seis o más libros en el último año”.

Finalmente, Miller asegura que los adultos de la Generación X se declaran satisfechos con sus vidas, con un nivel promedio de 7,5 en una escala de diez puntos en la cual el 10 equivale a “muy feliz”. 

El segundo "Informe de la Generación X" se emitirá en enero de 2012 y se centrará en la gripe. Sobre la base de los datos recolectados durante la epidemia de gripe en 2010, el informe explorará cómo los adultos jóvenes se mantuvieron informados sobre el asunto y qué acciones eventualmente emprendieron para protegerse y proteger a sus familias. Otros informes siguientes se ocuparán de asuntos como la comida y la cocina, el clima, la exploración espacial, y ciudadanía y votación.

¿En qué creen? En ellos mismos. Son los "Just do it" de Nike.

Así, las principales características de esta generación en relación con el mundo del trabajo son:

1. Individualistas
Los miembros de la generación X no creen en las empresas, ni en sus promesas y desconfían de sus jefes.
Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.

2. Búsqueda de un balance entre vida personal y laboral
En oposición a los Boomers, que "vivieron para trabajar", los X "trabajan para vivir".
Ellos se niegan a pagar el alto costo de no dedicar tiempo a la familia ni a los amigos.  Por lo tanto, frente a una propuesta laboral que pueda deteriorar estebalance, buscan inmediatamente la compensación (¿cuánto hay?). 

3. Tienen una nueva concepción del espacio y tiempo
Los X son orientados a resultados y no los relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos.  Por lo tanto, no toleran la "reunionitis" y la política corporativa, ya que las ven como una pérdida de tiempo privado.

4. Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato. Buscan estar cómodos y ser ellos mismos.

5. Los X buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad. 
Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre niveles jerárquicos y laburocracia.

6. Buscan desafíos continuamente, nuevas experiencias para aprender y aumentar su principal activo (ellos mismos).  Tienen terror al estancamiento. Así, buscan un "feedback" continuo y valoran a los jefes con la capacidad de transmitir conocimientos y aconsejar.

7. Por su orientación a los resultados, valoran los contextos con una adecuada estructura de premios y castigos. Se mueven bien en las meritocracias.

Ahora bien, si usted trabaja con miembros de la generación X, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1. Valore su talento y experiencia. Hágales saber que usted puede aprender de ellos

2. Cuando hable con ellos, vaya rápido al punto

3. Evite las reuniones y comuníquese con ellos a través de la tecnología

4. No malgaste su tiempo. Minimice las interrupciones, las frivolidades y elimine las actividades mal organizadas

5. Bríndeles la mayor autonomía posible

6. Comprenda su necesidad de balance laboral-familiar

7. Aliente un contexto de trabajo abierto e informal. Use la lógica y el análisis en lugar del poder y la autoridad

DIEZ DIFERENCIAS GENERACIONALES

1. Colaboran más. 
"Los integrantes de la generación "X" son más colaboradores. Se toman el trabajo de equipo en serio. Los miembros de la generación "X" crecieron con la idea del equipo, y les gusta". En cambio, en el caso de los ejecutivos tradicionales el concepto de trabajo en equipo se introdujo cuando muchos de ellos ya tenían algunos años inmersos en la empresa. Algunos todavía manifiestan reticencias en cuanto al valor del trabajo en equipo.

2. Dan menos valor a las jerarquías. 
Por lo tanto se debe tratar a los miembros de generación "X" como iguales, no como subordinados. Es necesario incluir a los miembros de la generación "X" en el proceso de aprendizaje. Si un instructor le da una orden a un ejecutivo tradicional, probablemente la lleve a cabo. En cambio, es muy posible que el de la generación "X" no lo haga hasta que esté convencido de que es lo correcto.

3. Son más altruistas. 
Los miembros de la generación "X" ingresan a las empresas y aceptan participar en proyectos laborales por razones más altruistas que los ejecutivos tradicionales. No consideran que el estatus está necesariamente vinculado con el éxito y la felicidad.

4. Se sienten más a gusto trabajando al lado de mujeres que los ejecutivos tradicionales. 
Esta es la primera generación en la cual tanto hombres como mujeres no tienen ninguna preferencia por tener un jefe hombre o mujer.

5. Son más hábiles para la administración. 
Más miembros de la generación "X" han estudiado administración formalmente, y tienen un enfoque más profesional que el que tenían los ejecutivos tradicionales a la misma edad". A diferencia, los ejecutivos tradicionales terminaban en puestos directivos sin ninguna capacitación.

6. Son la generación de la informática. 
Las computadoras siempre han formado parte de su vida, y las manejan mucho mejor que los ejecutivos tradicionales. Los "X" son la primera generación de la informática."

7. Insisten en equilibrar la vida y el trabajo. 
Para un miembro de la generación "X" esto es de suma importancia y generalmente valoran mucho el tener y disfrutar una vida independiente del trabajo.

8. Tienen diferentes estilos de comunicación. 
Los ejecutivos tradicionales son poco asertivos y tienen un estilo de comunicación mucho más "diplomático" para hablar, incluso cuando se dirigen a sus compañeros de curso son más indirectos; los de la generación "X" tienden a ser más abiertos y directos.

9. Son menos leales. 
Si la lealtad se define como la disposición a quedarse en una compañía en las buenas y en las malas, los miembros de la generación "X" no pasan la prueba. Siempre están listos para cambiarse al próximo trabajo, ya que tienen más confianza en sí mismos que los ejecutivos tradicionales. Cuando un trabajo ha dejado de ser satisfactorio desde el punto de vista creativo, intelectual, emocional o económico, no tienen miedo en actualizar su curriculum e ir en busca de un nuevo empleo. Los miembros de la generación "X" son leales a su profesión, no a su empleador, mientras que los ejecutivos tradicionales mantienen la lealtad a su compañía y sienten que los demás deberían pensar igual.

10. Ignoran las reglas. 
Los miembros de la generación "X" siempre están deprisa, luchan para obtener resultados y tienden a esquivar reglas y procedimientos. Están dispuestos a correr riesgos e innovar, incluso cuando ello pueda enloquecer a un instructor.

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