domingo, 7 de diciembre de 2014

ASÍ NACIÓ EL DÍA DE LAS VELITAS

ES UNA FIESTA RELIGIOSA EN HONOR A INMACULADA CONCEPCIÓN. HOY SE TOMA COMO UNA FECHA PARA CELEBRAR.


“Tiene un origen religioso”, dice Nixon Muñoz, decano de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. “Se proclama el dogma de la Inmaculada Concepción”, agrega.
Pero su origen se remonta a muchos años atrás, cuando el emperador Nerón (año 37- 68 después de Cristo) hacía una fiesta pagana de adoración al dios Sol, en las que se untaba breva a las personas para inmolarlas y se ponían como antorcha.
Fue luego, en 1854, que la Iglesia transformó la fiesta pagana en algo religioso, cuando el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.
“Se cristianizan estas fiestas y se tomó la costumbre de encender la vela y cada vez que se hace se dice un ‘ave maría’”, explica Óscar Lopera, diácono de la Corporación Santa María de la Paz.
La Virgen María y su adoración tomaron protagonismo entre los cristianos y por eso cada 7 diciembre se encienden las velas en las vísperas de este día marcado en el calendario católico.
“Las familias se reúnen encendiendo las velas y se rezaba el Rosario. Así nace de las pequeñas comunidades cristianas que quieren pedir y así se tiene la tradición. Hoy en día se ha perdido el sentido. Debería ser un momento más espiritual”, comenta Muñoz. (Ver nota anexa de la transformación de esta celebración).
La tradicional encendida de las luces en honor a la Virgen se realiza sobre todo en varios países latinoamericanos, sobre todo en Colombia.

Ya no es una fiesta religiosa

A pesar de tener una connotación religiosa, el Día de las Velitas ya no es como antes. Así opina Hernán Darío Gil, docente de Humanidades de la UPB. “Ya se hace entorno a la farra”, dice el también antropólogo y filósofo.
“Lo que inició de una manera religiosa se está volviendo pagano. Las festividades religiosas, por la ausencia de historia, las estamos llevando al ámbito del pasado y ya está la idea para hacer fiesta”, comenta Gil, quien dice que esto es propios de una sociedad capitalista.

Campaña ‘Encienda una luz por la paz’

Los obispos de Colombia, como signo para que la reconciliación y la paz llegue pronto a Colombia, están invitando a los fieles para que se sumen este 7 de diciembre, vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a la campaña ‘Encienda una luz por la paz.
En la página web http://www.cec.org.co el episcopado ofrece unas guías de oración para encender una Luz por la Paz, que incluye una oración y una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

EALI - Unidad 3. Autorreflexiones

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la me...