El día de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra la Inmaculada Concepciónde la Virgen María.
El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 hasta la madrugada del 8 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país.
La celebración comienza la noche del 7 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8 de diciembre, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo. Dos canciones compuestas por el barranquillero Adolfo Echeverría son las más escuchadas durante esta celebración: Las cuatro fiestas e Inmaculada.
Se acostumbra prender velitas y colgar faroles en las ventanas y puertas de las casas sólo en la noche del 7 de diciembre.
Igualmente, la ciudad realiza actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales. El festejo empieza con un show de luces, que inician en lo alto de la torre de Colpatria ubicada en el centro de Bogotá y uno de los edificios más tradicionales de la ciudad.
En Bucaramanga, Santander, es tradición, después de encender las velitas, ir al parque municipal a presenciar un acto cultural hecho por los "matachines" los cuales participan en los juegos "toro de candela" y la "pelota de fuego".
Se celebra los días 7 y 8 de diciembre. En las casas se disponen faroles bien sea colgantes o en el antejardin y en las casas prenden las velitas y las colocan sobre unas tablas. Es un momento donde la comunidad se une para encender todas la velas.
Las personas ponen velas y faroles en el borde de los andenes espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Otras personas cuelgan faroles en los árboles o cantan villancicos, se prende pólvora y se disfruta con alimentos tradicionales como la natilla y los buñuelos. Algunas personas conforman altares para la Virgen María. Se disfruta en familia, muchos faroles son de fabricación artesanal, algunos con figuras alusivas a la virgen y algunos personajes de la navidad.
Esta celebración une a toda la familia los días 7 y/o 8 de cada diciembre, acompañada de música, fiesta y un ambiente muy alegre, se disponen velas de múltiples colores adornando las terrazas de las casas y formando caminos iluminados. Las costumbres varían desde encender las velitas en la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8.
Se encienden las velitas en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad principalmente en el sector conocido como el Malecón. La gente enciende las velas desde la noche del 7 de diciembre.
En Santa Marta, el festejo inicia muy temprano el día 8 de diciembre y termina al amanecer.
Se celebra el día 7 y 8 diciembre el día 8. En las casas se ponen los faroles o velitas y comienzan a iluminar las casas.
Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, principalmente en las avenidas del Río Medellín y La Playa; en esta última, se realiza un desfile llamado "Desfile de Mitos y Leyendas", en el que se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el Padre sin Cabeza. Todas estas actividades culturales, acompañadas de fuegos pirotécnicos, son ofrecidas por la alcaldía como regalo a la ciudad y marcan el inicio de la navidad en Medellín. El decorado navideño de Medellín se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas y representativas de la ciudad en la época navideña.La celebración inicia el 7 de diciembre y continúa el 8, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Las familias se reúnen para celebrar junto a la iluminación de las velas.
En el Parque Cementerio Jardines Montesacro, se realiza el evento llamado "Noche de las luces" que consta de una celebración eucarística y una procesión en honor a la Inmaculada Concepción. El parque se alumbra con miles de faroles y antorchas.
En el Área Metropolitana de Neiva y el resto del departamento del Huila, las familias ponen velas en las aceras y los centros comerciales organizan eventos.
En la llanura selvática que va hasta el océano pacífico, la tradición de las velitas es especialmente popular en el pueblo de Guapi, Cauca. La costumbre es adornar las balsas y potrillos (especie de canoas), con velas y luces, y hacerlas pasar en la noche del 7 frente al desembarcadero. Allí espera la población, mientras entonan cantos tradicionales, conocidos como arrullos y alabaos. En algunas de las balsas van conjuntos tradicionales de marimba, tocando la música típica de la región.
El día de las velitas se celebra como inicio de las fiestas navideñas en la noche del 7 de diciembre exactamente desde las 7:00 p.m. Los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes.
El número de velitas que se enciende corresponde al número de personas que pertenecen a la familia, no importa si viven en otro hogar distante, si visitan a sus abuelos; son de la familia, esto incluye a yernos, nueras, nietos y demás. Es importante resaltar que los niños dan vida a esta noche especial de vigilia y víspera de la divina e inmaculada Virgensita María, madre de Jesucristo y por ende de todos nosotros. Mientras se encienden las velitas, se recuerdan aquellas personas que ya no están, y también se agradece por todas las cosas buenas que han pasado durante ese año para todos los presentes.
El evento cultural más importante del Quindío es el Concurso de Velas y Faroles que se realiza en Quimbaya todos los años el 7 y 8 de diciembre. Es un encuentro con la fe y la esperanza. Es un trabajo artesanal donde familias enteras elaboran los diseños de faroles alusivos a la fiesta, con peticiones elevadas a la virgen. Es un derroche de creatividad, luz, color y trabajo, utilizando plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel y material reciclable. El concurso es organizado por la Fundación Velas y Faroles, la Alcaldía y la Casa de la Cultura. Esta fiesta o concurso es uno de los eventos más importantes del Quindío. Con el fin de tener listos los faroles a tiempo, desde septiembre comienzan a trabajar los habitantes del municipio elaborando diversos diseños.
Las velitas se encienden aproximadamente desde las 3:00 a.m. hasta el amanecer, a manera de veneración a la Virgen.
Desde 1986, en esta tradicional población boyacense, en el marco del día de las velitas, se celebra el Festival de las Luces en el cual polvoreros de la región y el resto del país compiten por la mejor muestra pirotécnica. El ganador es contratado para los eventos de fuegos artificiales en las festividades de la Virgen del Carmen del año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus comentarios