Los 7 hábitos del Community Manager altamente efectivo.
1. Ser proactivo. Siempre piensa y propón ideas, debes de ir un paso adelante. Toma la iniciativa y haz que las cosas sucedan. En todo momento busca estar dando valor a la comunidad que administras y a la empresa para la que trabajas, no se trata de solo hacer lo que se te indica y ejecutarlo, el community manager es mucho más que eso, se trata de que éste es la conexión entre el mercado y la empresa y es el responsable de cada día hacer más fuerte ese vínculo. ¿Cómo?, genera una nueva dinámica, experimenta nuevas formas de interactuar, propón contenido diferente, etc., quién más que tu para saberlo.
2. Comienza con un fin en mente. Primero que nada el community manager debe conocer y comprender perfectamente la empresa y los objetivos del negocio que representa. En base a esto nada debe ser obra de la casualidad, sino que debe ser parte de un plan estratégico buscando siempre un resultado que deberá ser medible. Cada actividad deberá estar fríamente calculada, aunque claro se vale ser también casual como parte de la estrategia. Por ningún motivo entres a las redes sociales sin un plan. Es tu obligación como community managerrevisar esto con tu empresa.El community manager deberá:
4. Piensa en ganar/ganar. En las redes sociales se trata de buscar el beneficio mutuo, comocommunity manager debes ser un experto en moderar la relación entre empresa o marca y la gente que la sigue, de tal forma que busques llevar a la empresa a lograr los objetivos planteados como puede ser mejorar su posicionamiento, llevar más tráfico a la página web, tener más oportunidades de venta, etc. y por el otro lado debes hacer sentir y emocionar a la comunidad de tal forma que perciba que para la marca ellos son importantes, a través de la interacción, del contenido que compartes, del servicio que les das, lo cual debe ser, sin duda, realmente sincero.
5. Busca primero entender, luego ser entendido. Uno de los puntos más importantes para un community manager es saber “escuchar”, debe ser un experto en ello, ya que a través de estar leyendo y observando lo que la comunidad comparte, escribe, expresa y busca, la entenderá y es en eso en lo que basará sus actividades como el contenido que publica, los servicios que ofrecerá la empresa en estos medios, la imagen que deba tener, la mejor forma de conectar e interactuar, que traerá como resultado que la empresa sea más apreciada y fuerte en los medios sociales. Se todo ojos y actúa.
6. Genera Sinergia. Definitivamente el community manager no puede solo con su labor, tiene que ser capaz de hacer que otras áreas contribuyan, ya que es una actividad de empresa, el área de redes sociales no debe ser un área aislada, sino que debe ser parte del modelo de negocio.
El community manager será la conexión entre el mercado, los clientes, los seguidores y la empresa y deberá buscar una armonía interna en la organización. Además deberá día a día ir cultivando relaciones de valor dentro de la comunidad de tal forma que sea ella misma quien empuje a la empresa.
¿Ya sabes qué áreas de tu empresa deben estar involucradas? ¿mercadotecnia?, ¿atención al cliente?, por otro lado, ¿quiénes en tu comunidad son los usuarios o seguidores que más te quieren?, ¿cuál es su nivel de influencia? Intégralos.
- Tener conocimiento de los objetivos de la empresa.
- Conocer por qué y qué busca la empresa de los medios sociales.
- Crear y ejecutar un plan de generación de vínculo entre la empresa y su mercado meta (no puedes estar pensando diariamente lo que se va a publicar).
- Medir y hacer los cambios apropiados para mejorar la interacción si es que es necesario.
4. Piensa en ganar/ganar. En las redes sociales se trata de buscar el beneficio mutuo, comocommunity manager debes ser un experto en moderar la relación entre empresa o marca y la gente que la sigue, de tal forma que busques llevar a la empresa a lograr los objetivos planteados como puede ser mejorar su posicionamiento, llevar más tráfico a la página web, tener más oportunidades de venta, etc. y por el otro lado debes hacer sentir y emocionar a la comunidad de tal forma que perciba que para la marca ellos son importantes, a través de la interacción, del contenido que compartes, del servicio que les das, lo cual debe ser, sin duda, realmente sincero.
5. Busca primero entender, luego ser entendido. Uno de los puntos más importantes para un community manager es saber “escuchar”, debe ser un experto en ello, ya que a través de estar leyendo y observando lo que la comunidad comparte, escribe, expresa y busca, la entenderá y es en eso en lo que basará sus actividades como el contenido que publica, los servicios que ofrecerá la empresa en estos medios, la imagen que deba tener, la mejor forma de conectar e interactuar, que traerá como resultado que la empresa sea más apreciada y fuerte en los medios sociales. Se todo ojos y actúa.
- Los community managers ganadores entienden a la comunidad y saben cómo lograr pasión hacia una marca.
- ¿Representas a una compañía de entretenimiento?, ¿querrá tu mercado acaso conocer acerca de artistas, eventos, que le compartas videos musicales?
6. Genera Sinergia. Definitivamente el community manager no puede solo con su labor, tiene que ser capaz de hacer que otras áreas contribuyan, ya que es una actividad de empresa, el área de redes sociales no debe ser un área aislada, sino que debe ser parte del modelo de negocio.
El community manager será la conexión entre el mercado, los clientes, los seguidores y la empresa y deberá buscar una armonía interna en la organización. Además deberá día a día ir cultivando relaciones de valor dentro de la comunidad de tal forma que sea ella misma quien empuje a la empresa.
¿Ya sabes qué áreas de tu empresa deben estar involucradas? ¿mercadotecnia?, ¿atención al cliente?, por otro lado, ¿quiénes en tu comunidad son los usuarios o seguidores que más te quieren?, ¿cuál es su nivel de influencia? Intégralos.
7. Afila la sierra. Mantente en continuo aprendizaje, tanto de las nuevas tendencias de plataformas y herramientas de redes sociales como de la forma de conectarse con las personas. Investiga nuevas formas de hacer tu labor, experimenta, además busca tener un equilibrio en tu vida en lo físico, en lo espiritual y emocional, eso hará que tú como community manager puedas transmitir confianza y tranquilidad a tu comunidad. Busca el balance para que des los mejores resultados.
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