Actualmente el desarrollo de los países
requiere de la aplicación de nuevas tecnologías para la generación de fuentes
de energía alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Para
lograrlo, es necesario innovar en la administración y generación de energía,
dando prioridad a la conservación de los recursos energéticos no renovables y
favoreciendo el uso de las fuentes de energía alternativas.
Para ello, la UnADM cuenta con un modelo
educativo el que busca satisfacer la demanda de educación superior en México el
cual, apoyado de las nuevas tecnologías para crear un plan de estudios
flexible, que se adapte al estilo de vida del estudiante.
Objetivo
Formar profesionistas en energías renovables
capaces de diseñar, diagnosticar e implementar sistemas de fuentes renovables
de energía en su entorno, para el aprovechamiento y utilización racional de los
recursos obtenidos en proyectos sustentables.
Misión
Formar ingenieros con conocimientos teóricos y prácticos en
el área de las energías renovables, con un amplio sentido ético, así como
compromiso social hacia su comunidad y su entorno, mediante el desarrollo de competencias
ingenieriles, científicas y tecnológicas que les permitan ser
competitivos a nivel nacional y responder a las necesidades emergentes en materia energética
con las cuales coadyuven el desarrollo económico, político, social, sustentable y cultural
de nuestro país.
Visión
Ser un programa educativo líder en el campo de las energías
renovables, reconocido por sus egresados, formados bajo un modelo innovador que
se adapte a los requerimientos sociales, políticos, económicos, sustentables y
culturales a nivel nacional e internacional.
El modelo está vinculado con el contexto social
desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y
habilidades, además contempla estancias y estadías de los estudiantes en el
sector laboral, como parte de su formación profesional.
Principales características del modelo
educativo:
·
Centrado
en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del
quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
·
Flexible: El
estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad
de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus
necesidades personales.
·
Inclusivo: Ha sido
diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz,
auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior
y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
·
Utiliza
tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura
tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones
que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
·
Accesible: Los
estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en
cualquier momento.
·
Interactivo: La
interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que
el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la
incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de
redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.
Los requerimientos actuales de los sectores:
público, privado y social son:
·
Diseño de sistemas energéticos con fuentes de
energías renovables.
·
Elaboración de diagnósticos energéticos.
·
Administración y operación de sistemas
energéticos con fuentes de energías renovables.
·
Elaboración de proyectos de ahorro y uso
racional de la energía.
·
Consultorías y asesoramiento en uso racional de
la energía.
·
Diseño y elaboración de nuevos materiales.
·
Gestión, administración e implementación de
sistemas energéticos con fuentes de energías renovables.
Los cuales satisface ampliamente el perfil del
egresado como de la licenciatura en energías renovables. De tal forma que la
oferta laboral para los egresados es amplia y podrá desarrollar sus habilidades
en las áreas de:
·
Gestión.
·
Administración.
·
Diseño y planeación.
·
Compra y venta.
·
Capacitación.
·
Investigación.
·
Desarrollo tecnológico.
Fortalezas del modelo educativo
Promueve la participación activa del alumno en su formación
profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo.
Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía
de profesores.
Flexibilidad
Al ofrecerse en modalidad en línea, permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.
Al ofrecerse en modalidad en línea, permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.
Uso de Tecnología de vanguardia
El
desarrollo de los cursos se realiza por medio de una plataforma digital, a
la cual se puede acezar a través del portal el cual te da la posibilidad para
realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.
Experiencia educativa multicultural
Este programa permite la interacción con profesores y
compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en
organizaciones del sector privado, público, académico y/o social.
Requisitos
de ingreso
Para
ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:
1.
Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios
del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o
equivalente.
2.
Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria
correspondiente.
Perfil de ingreso
Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a
distancia es deseable que el aspirante posea:
·
Capacidad de adaptación para el auto-aprendizaje.
·
Iniciativa para la Investigación.
·
Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo
colaborativo.
·
Organización y alto sentido de compromiso.
Otras características necesarias para cursar el
programa de Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables son:
·
Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias
básicas: Matemáticas, Física y Química.
·
Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
·
Habilidad para la comprensión, manejo y análisis de modelos
matemáticos y físicos para su aplicación en sistemas de energía con fuentes de
energías renovables.
·
Interés por el cuidado del medio ambiente y el uso racional
de la energía.
Perfil de egreso
·
Un ingeniero en Energías Renovables diseñará, diagnosticará e
implementará sistemas de fuentes renovables de energía en su entorno, para el
aprovechamiento y utilización de los recursos obtenidos en proyectos
sustentables.
Al término del plan de
estudios será capaz de:
·
Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas
geográficas del país, utilizando herramientas específicas para cada fuente
renovable de energía, con las cuales logra generar estrategias que permitan
resolver los problemas de abastecimiento de energía.
·
Implementar sistemas de fuentes renovables de energía basados
en normas y procedimientos, para satisfacer las necesidades energéticas.
·
Administrar el mantenimiento y operación de instalaciones y
equipo de sistemas energéticos renovables, mediante programas, normas,
herramientas y procedimientos.
·
Desarrollar sistemas y dispositivos para el aprovechamiento
de fuentes renovables de energía, utilizando las herramientas ingenieriles
apropiadas.
·
Desarrollar proyectos de energía renovable mediante un
análisis estratégico de sistemas, dispositivos y el entorno, utilizando
técnicas y herramientas que aseguren la viabilidad del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus comentarios