En América, decimos “huracán”, por el nombre del dios maya de las tormentas.. En la India se conoce como “ciclón”, en Filipinas como “baguio”, en el pacífico norte (Asia) como “tifón” y en Australia como “willy-willy”… O sea, que si oyen cualquiera de estos nombres, no se hagan bolas, se trata del mismo fenómeno tropical: viento muy fuerte que se origina en el mar, y gira en forma de remolino, en contra de las manecillas del reloj, acarreando enormes cantidades de humedad…
Escuchar que un huracán tiene el nombre de Earl o Fiona, puede parecer simple, pero detrás de la nominación de los huracanes existe una larga y complicada historia. Desde hacer uso de puntos de localización de longitud y latitud hasta palabras código militares, el camino a la perfección en el sistema de nominación de los huracanes ha sido accidentado y está aún en evolución.
Antes de que se forme un huracán, se forma una depresión tropical, a la cual se le dan números para identificarla, a partir de esta se forma la llamada tormenta tropical y es cuando se le pone un nombre propio, mismo que llevará el huracán…
Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
Y es que durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. Así, en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.
A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello se servía de nombres bíblicos. Ya en 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer. Con ello se abandonaba la tradición de nombrarlas mediante el alfabeto fonético. Más tarde, en 1978, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación vendría cuando un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres.
En algunas ocasiones, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.
Para las tormentas tropicales en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes dispone de seis listas de nombres, las cuales son mantenidas y actualizadas por WMO mediante un comité internacional de votación.
Las listas contienen nombres en francés, español, holandés e inglés, excluyen nombres que comiencen Q, U, X, Y y Z y son mantenidas en constante rotación, por ejemplo la lista utilizada en 2010 volverá a ser usada en 2016.
Ahora revivo este blog en el cual voy a estar publicando todos los materiales que voy a ir desarrollando durante mi etapa como estudiante en la UnADM, ya que voy a cursar la licenciatura "Ingeniería en Energías Renovables" en la modalidad en línea, dejen sus aportes para seguir mejorando y espero que el material les pueda servir. También estaré atento a publicar cosas que puedan ser de interés....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EALI - Unidad 3. Autorreflexiones
DESARROLLO DE ACTIVIDADES Ningún conocimiento tiene valor si no se reflexiona profundamente para que se fije en la me...
-
Una pequeña empresa puede vender todos los artículos que produce a $6.00 cada uno. El costo de producir x artículos a la semana es: C...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus comentarios